miércoles, 10 de abril de 2019

Relaciones con clientes v2

En cuanto a las relaciones con los clientes, a la hora de definir el doble embudo, creemos que lo más importante es que los usuarios lleguen a probar el servicio para poder engancharlos ya que nuestro canal, en un principio sería físico, por lo que la actividades claves serían: 
  • Realizar clases demos en los centros educativos, donde se de a conocer la metodología de aprendizaje haciendo uso de la realidad virtual. Así, de esta manera, a cada alumno se le proporciona un vale para acceder a una sesión que nuestra escuela ofrece. La idea es que estas sesiones puntuales se realicen en centros de tipo concertado y privado.
  • A su vez, a modo de comunicación para que los padres de los niños lleguen al menos a conocer sobre nuestra escuela, podríamos repartir flyers alrededor de los colegios en las horas de entrada/salida de los estudiantes donde se encuentren posicionados los padres.
  • También creemos que promociones como las de “Trae a un amigo” o “Si pagas Y meses tienes X descuento” son muy importantes para captar a los clientes en la primera fase del ciclo de vida, ya que vamos a presuponer que nuestras actividades de mantenimiento van a ser exitosas.
  • Además, pensamos que darnos a conocer a través de internet, nos ayudaría tambíén a captar posibles clientes potenciales, por lo que una buena idea, sería una campaña publicitaria a través de la plataforma Youtube Kids, lo que supondría dirigirnos a nuestro segmento de mercado.   
Teniendo en cuenta todo lo anterior, debemos calcular el coste de adquisición de clientes (CAC), que será el coste de todos los gastos realizados para que una persona se convierta en cliente. Para ello, emplearemos los siguientes costes unitarios:
  • Fuerza de venta: 5€/h
  • Flyers: 2500u/100€
  • Campaña publicitaria Youtube kids = 0,20€/visita, teniendo en cuenta que este coste se pagará, si el espectador visualiza a partir de los 30 segundos el anuncio publicitario, o completo si esté dura menos de 30 segundos. En principio, esta campaña publicitaria se mantendrá en los primeros dos y tres meses, para darnos a conocer.
Partiendo de la premisa que todos los días habrá alguna persona encargada de entregar flyers a la salida de los colegios media hora antes de la salida de los alumnos y durante una hora. Para un período de un mes, los cálculos son los siguientes:


Fuerza de ventas 2 veces a la semana (días/semana x coste unitario x semanas/mes) ==> 2 * 5 * 4  = 40€/mes

Profesor para las sesiones = 20€/h
Sesiones de 2 horas
8 sesiones/mes ==> 2*8*20 = 320€/mes

Publicidad Youtube Kids, supondremos un total de 2000 visitas, por lo cual
2000 visitas * 0.20 = 400€/mes


Por tanto el coste mensual sería: Sesiones (320€) + Fuerza de venta y Flyers (40€ + 100€) + Publicidad (400€) = 860€


Estimando el número de clientes en 901, el CAC resultante es:

CAC = 860/90 = 9,6 €/u


El número de clientes se ha estimado de la siguiente forma: llegando a 2500 usuarios potenciales con los folletos informativos, publicidad y los talleres demo, estimamos en un intento por no sobrevalorar el potencial y teniendo en cuenta las entrevistas realizadas, que el porcentaje de usuarios informados (vía taller y flyer) que finalmente acude a realizar la sesión gratuita y probar la actividad es del 5%. (5% s/2500 = 125). De estos usuarios potenciales, estimamos nuestro embudo de una forma bastante horizontal debido al potencial y características de la idea y, por tanto, establecemos que los clientes que acceden a la suscripción se sitúa en torno al 70% (125 * 0.7 = 90).

1 comentario:

  1. Perfecto. Desde luego, si son capaces de captar clientes nuevos a 10€, el modelo de negocio queda muy bien enfocado. Ahora la duda es si tienen capacidad para esos 90 clientes, claro.

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